To view this notification widget you need to have JavaScript enabled. This notification widget was easily created with NotifySnack.
Pages Menu
Rss
Categories Menu

Posted by in Blog | 0 comments

Crear un blog | Pasos para crear un blog

Crear un blog | Pasos para crear un blog

12 pasos para crear un blog

#crearunblog |  #hacerunblog

Este artículo pretende agrupar y poner orden en un solo artículo todos los conocimientos adquiridos hasta ahora y detallar paso a paso los conceptos y recomendaciones que considero imprescindibles para crear un blog de éxito. 

 

Las intenciones iniciales de este proyecto eran las del aprendizaje, explicar cuales son los pasos para crear un blog  es algo que considero primordial para cumplir con los objetivos planteados inicialmente, así que, aunque todavía falta mucho por aprender, pasados 3 meses desde sus inicios y llegados a este punto, paso a hacer un resumen de cuales son los pasos para crear un blog que considero necesarios para lograr un proyecto exitoso, que hacer para posicionarlo y cuales son las distintas opciones de monetización.

Elegir un Nicho de mercado rentable para tu blog

pasos para crear un blog nicho de mercado

Antes de todo, recomiendo hechar un vistazo a lo que nos dice Darren Rowse de Problogger.net sobre cómo escoger un nicho de mercado, en uno de los libros más vendidos en el mundo de los blogs,  ”ProBlogger: Secrets for Blogging Your Way to a Six-Figure Income” (enlace de afiliados) o su versión traducida al español Convierte tu Blog en una Máquina de hacer Dinero. Su blog es uno de los más visitados del mundo, recibe más de 3.000.000 millones de visitas mensuales y se dice que gana entre 100.000 y 900.000$ anuales solamente por escribir en un blog.

Interesante lectura, para todos aquellos que deseamos crear un blog con éxito.

Que plataforma usar: WordPress.org, Blogger o WordPress.com

pasos para crear un blog

Aunque es un artículo que tengo pendiente de redactar, intentaré resumir un poco el porque uso WordPress.org y no otras plataformas como podrían ser Blogger o WordPress.com. Los pasos para crear un blog són prácticamente los mismos para todas las plataformas, a excepción del servicio de hosting, plugins a instalar, widgets y alguna cosa más… el resto prácticamente es aplicable a cualquier plataforma.

Si simplemente quieres probar o aún no tienes decidido el compromiso con tu proyecto de crear un blog, empezar con WordPress.com puede ser una buena opción por su simplicidad, trasladar tu blog a wordpress.org te será mucho más simple que si lo haces desde blogger.

Pero si lo tienes claro desde el principio, lo mejor es que te plantees iniciar con la opción profesional, que es instalar WordPress.org en tu propio servicio de hosting, y disfrutarás de las increíbles posibilidades que aporta WordPress.org desde el primer día para tu marca personal, tu negocio o simplemente para el placer de publicar tus contenidos.

Estas son algunas ventajas de usar wordpress.org:

  • WordPress.org es la mejor plataforma que existe para crear un blog profesionales, líder para blogs profesionales que gana una y otra vez en las comparativas. Un tanto% muy elevado de los blogs y webs que se crean actualmente usan la plataforma WordPress.org.
  • Plataforma gratuita de código abierto bajo licencia GPL, con una muy buena reputación, una gran comunidad de desarrolladores que garantizan su continuidad y múltiples canales de soporte gratuito y profesional de pago.
  • El que WordPress.org sea un software libre y de código abierto, y que tu msmo alojes el código en tu propio servicio de hosting garantiza que mantienes una independencia total, no estás expuesto a las decisiones que pueda tomar la empresa y que afecten tu blog. Tu eres el único propietario, cosa que no pasa si usas las plataformas gratuitas.
  • Permite diseñar y evolucionar el blog a tu gusto. Las limitaciones más relevantes de las plataformas gratuitas son las que afectan a los temas, plugins, widgets y el almacenamiento de archivos.

Elección y registro de dominio

pasos para crear un blog encontrar dominio

Uno de los primeros pasos para crear un blog es el de elegir un nombre de dominio, para ello te recomiendo que leas los artículos relacionados, donde describo los pasos a seguir para la elección del dominio y algún que otro truco que te facilitará y te ayudará en la elección, aunque parezca una tarea fácil, es mas importante de lo que parece y lo recomendable es darle muchas vueltas y analizar todos los pros y contras de ese dominio hasta que estés convencido que has escogido el nombre adecuado, piensa que el éxito de tu blog en gran parte dependerá de si has elegido bien o no tu nombre de dominio o marca personal.

Otra cosa a tener en cuenta es cual va a ser su destino, uso personal o profesional. Te recomiendo que leas el artículo dedicado a esta temática donde hablo de los tipos de dominio, como elegirlo, trucos para hacer la elección y recomendaciones de donde debes comprarlo para que tu bolsillo lo agradezca.

En mi caso suelo comprar los dominios en Namecheap uno de los principales proveedores de dominios que te da plenas garantías a buen precio incluyendo la protección del whois sin coste adicional.

Otros proveedores de dominios interesantes son GoDaddy probablemente el primer registrador de dominios a nivel mundial o Name otra buena opción para adquirir tus dominios a buen precio.

Otro post que te ayudará a buscar dominios más específicos es el dedicado a:

En este artículo aprederás trucos para conseguir dominios caducados o a punto de caducar con page rank elevados, aprenderás las distintas formas de localizar este tipo de dominios y si tienes la suerte de encontrar un dominio que encaja con tu idea de negocio, ya tendrás gran parte de la faena hecha para crear un blog, se pueden llegar a encontrar dominios con page rank, 6, 7, muy valiosos tanto si son para usar como negocio principal, negocios secundarios (por ejemplo añadir publicidad), o ruedas de enlaces. También explico como recuperar los contenidos que tenían estos dominios cuando estaban activos en directorios históricos.

Como Elegir un buen servicio de hosting

servicio-de-hosting pasos para crear un blog

Una vez hemos elegido el nombre de dominio y la plataforma que queremos utilizar, el siguiente paso para crear un blog es elegir un buen servicio de hosting, para ello es importante comparar todas las opciones y escoger el servicio de hosting que más se adapte a nuestras necesidades. Si haces búsquedas en google, puedes terminar algo desconcertado de tantas opciones y servicios que se llegan a ofrecer, se hace una elección muy difícil si tenemos en cuenta la importancia de un buen servicio. La oferta de hosting es muy variada, puedes encontrar idénticos servicios a precios muy diversos, y no todos ofrecen las mismas garantías. En el siguiente artículo podrás ver en detalle cuales son los factores a tener en cuenta para la elección:

Mi recomendación es contratar Hostgator, un de los principales proveedores de hosting de EEUU, ofrece máximas garantías, así como la instalación de wordpress.org con un solo click. Es el que yo uso y por el momento no tengo ninguna queja del servicio que ofrecen.

Para contratarlo más barato simplemente tienes que introducir este cupón “VIVIRDEUNBLOG2” y conseguirás un-25% de descuento en el plan que contrates, o si lo prefieres, puedes usar este otro “VIVIRDEUNBLOG1” y conseguirás  9.94$ de descuento en cualquiera de los planes contratados.

Si usas este código, nos beneficiaremos los dos, yo me llevo mi pequeña comisión por ser afiliado y tu te llevas tu descuento en uno de los mejores servicios de hosting que existen hoy en día en el mercado.

Para los que os de respeto esto de contratar un servicio de hosting, simplemente haz una búsqueda en youtube por las palabras “tutorial hostgator español” y aparecerán un montón de tutoriales que te explican los pasos para crear un blog con este proveedor, verás que es más simple de lo que parece. Mediante la opción “quickinstall” tendrás instalado wordpress.org en un solo click y la plataforma estará casi lista para empezar a introducir tus contenidos.

Otro proveedor de hosting interesante que tengo pendiente de probar en mis próximos proyectos es Justhost del cual he oído hablar muy bien y es todavía más económico que Hostgator con similares características, así que en cuando pueda lo probaré y le dedicaré el artículo oportuno si realmente lo merece.

Y para los que el tema inglés os tira para atrás y preferís hacer país con un buen servicio de hosting en español, os recomiendo Webempresa, ofrecen mas o menos lo mismo que Hostgator a precios bastante competitivos por ser español.

Elegir Plantillas WordPress

plantillas-wordpress pasos para crear un blog

 

Otro de los pasos para crear un blog es el de elegir una plantilla, en mi caso uso las plantillas de Elegant Themes que son una muy buena opción para quien quiera crear uno o varios blogs de una excelente calidad. Estas plantillas garantizan una Buena Usabilidad, una Tasa de Conversión Alta (código limpio) y un Buen Soporte Técnico. Si quieres saber más sobre que factores hay que tener en cuenta a la hora de elegir una plantilla wordpress hecha un vistazo al artículo dedicado a ello:

 

Otra opción muy interesante es Avada si lo que necesitas es una sola plantilla para tu blog, esta plantilla es una de las mejores que existen.  A diferencia de Elegant Themes, esta plantilla tiene un precio de 45$ una sola plantilla. Avada, es muy completa. Por eso vale lo que vale respecto a otros themes.

Para subir la plantilla al servidor simplemente sigue los pasos que se detallan en el siguiente post Subir un theme a WordPress y para configurar la plantilla, sigue los tutoriales que ofrecen los proveedores, tanto para Elegant Themes como para  Avada disponen de buenos tutoriales y de un buen servicio técnico que te asesorará en todo momento.

Instalación de Plugins para WordPress

crear un blog marketing-tools

Una vez tenemos en marcha el blog con su plantilla correspondiente llega el momento de añadir los plugins y widgets que convertirán nuestro wordpress en una herramienta mucho más poderosa. Por no extenderme demasiado solo destacaré los plugins que considero indispensables, el resto de plugins podréis encontrarlos en el apartado Herramientas Indispensables de Marketing la cual voy actualizando regularmente a medida que voy descubriendo nuevos y reemplazando según convenga.

WordPress SEO by YOAST: Con este Plugin gratuito bien configurado, tendrás el 70% del SEO on Page hecho, imprescindible para que la estructura de tu blog sea del agrado de Google y puedas posicionarte con éxito.

Para compartir tus artículos en redes sociales, los mejores plugins que he encontrado y que uso són  Digg Digg aparece en el interior de todas mis páginas y artículos como un slider lateral con los iconos social media y Simple Share Buttons Adder lo uso para todas las páginas y artículos, al final de cada una de ellas y también es el que aparece en la homepage en el resumen de cada artículo, los contadores funcionan perfectamente y es muy facil de usar, he probado muchos otros plugins gratuitos y estos son que mejores resultados me está dando.

Otro plugin muy interesante que utilizo para conseguir suscriptores a mi blog és  MailChimp en combinación con Magic Action Box Mailchimp permite insertar un formulario de suscripción a tu blog y Magic Action Box lo hace mas vistoso. Una buena forma de notificar a tus suscriptores que has escrito un nuevo post y garantizarte un buen número de visitas. Es muy sencillo de usar, y los correos enviados están bien presentados además de asegurarte que no acabarán en la carpeta de spam. Tanto Mailchimp como Magic Action Box son totalmente gratuitos en sus versiones más básicas, que son las que yo uso.

Estos son algunos de los plugins que considero imprescindibles, aunque hay muchos otros que os serán de gran utilidad, algunos los encontrareis en el apartado:

Cómo redactar nuestros artículos para que sean del agrado de Google y obtengan la máxima difusión posible

crear un blog marketing de afiliados

Ahora si, por fin, podemos decir que nuestro blog ya está operativo!!! y los pasos para crear un blog han concluido. Ha llegado la hora de redactar nuestros artículos con la intención de hacer la máxima difusión y que lleguen al mayor número de gente posible. Para conseguir esto hay muchos factores a tener en cuenta, intentaré ordenarlos por orden de importancia, aunque todos en su conjunto son importantes para conseguir nuestro principal objetivo, conseguir la máxima difusión de nuestro blog.

Determinar que Palabras clave son las ideales para nuestros artículos

market-samurai palabras clave

Un factor clave antes de redactar nuestros artículos es la de determinar que palabra o palabras clave vamos a utilizar. Cada artículo debe contener una palabra clave y esta debe ser lo más favorable posible para que cumpla con nuestro objetivo, dar la máxima visibilidad al artículo en cuestión y que no quede en el olvido una vez escrito. Para realizar el análisis de palabras clave hasta hace poco usaba la herramienta de palabras clave de google, Google adwords, pero recientemente he descubierto Market Samurai, una herramienta muy precisa a costes razonables que me permite hacer un mejor análisis de las keywords a utilizar. De haber descubierto antes Market Samurai estoy convencido que hubiera conseguido hacer mucha más difusión de este blog que la conseguida hasta ahora.

Para entender bien esta temática te recomiendo estos dos artículos, donde describo que son las palabras clave, para que sirven y como determinar cual nos conviene más. Aquí no sirve lo que pensemos nosotros sobre que buscará la gente, porque seguramente nos equivocaríamos, así que lo mejor es hacer el análisis y sabrás con bastante precisión cuantas búsquedas se hacen diariamente, mensualmente, que competencia tiene, si esa keyword es accesible o no, etc…

Aplica a tu blog SEO y Google te verá con buenos ojos

pasos para crear un blog

Otro de los factores importantes es la optimización SEO on-page, que corresponde a aquella que realizamos en nuestra página internamente a efectos de mejorar el posicionamiento.

Básicamente se trataría de publicar contenido largo (400+ palabras) y optimizados (palabra clave en la primera y última frase del artículo, en el title y alt de la imagen y un subencabezado con variación de la palabra o long tail) mirando palabras clave interesantes del nicho usando la herramienta de Adwords o Market Samurai

Encontrareis muy bien explicado todo lo relacionado al SEO on-page y SEO off-page en los siguientes artículos, aquí veréis muestras de lo que he hecho para posicionar algunos de mis artículos y llegar a las primeras posiciones de Google para palabras clave competidas como “Ganar dinero con un Blog” en periodos cortos de tiempo. Aplicando varias técnicas SEO, conseguimos crear un blog del agrado de google. También cuento que estrategia he seguido para la generación de enlaces o backlinks, que no es más que solicitar ayuda externa de un profesional SEO a precios razonables y con plenas garantías.

Aclarar en este punto, que la decisión de contratar los servicios de una Agencia SEO, viene dada por varios motivos que paso a detallar a continuación:

  • Este blog esta pensado para ayudar a bloggers no profesionales del SEO y mostrar una de las vías para llegar a las primeras posiciones de google para palabras clave competidas a costos razonables.
  • Por suerte o por desgracia, conseguir buenos resultados depende en gran parte del linkbuilding, y no creo que todo el mundo este capacitado para ello, requiere de muchos conocimientos y dedicación, y aun así, es un tema que te tiene que gustar y no pienso que guste a todo el mundo.
  • Aparte de ser complicado todo lo relacionado con el linkbuilding, solo con la inversión que tienes que hacer en herramientas SEO, a nivel particular sale más rentable contratar un buen profesional SEO por 40 euros al mes que haga la faena por ti, que todas las horas de aprendizaje y dedicación necesarias, y todo esto sin entrar en del desembolso monetario para adquirir las distintas herramientas SEO, donde la mayoría de ellas se pagan por cuotas mensuales y no suelen estar al alcance de cualquiera, ya que muchas de ellas superan los 100 euros mensuales.

Los artículos a los que hago referencia son los siguientes:

Utilizar las Redes Sociales para el posicionamiento

crear un blog redes sociales

Si tu intención es la de crear un blog, no debes olvidarte de la difusión de tus contenidos, en este sentido, las redes sociales juegan un papel muy importante.

Mi recomendación, y no con ello quiero decir que sea la mejor estrategia a seguir, pero si la que a mí me está funcionando, es la de utilizar, sobretodo Google Plus, sin olvidarse del resto de redes sociales, ya que cada una tiene sus peculiaridades y dependiendo de cada caso a uno le irá mejor una u otra. Lo mejor es usar las máximas posibles aunque te decantes más por una que por otra.

¿Porqué doy prioridad a Google Plus y no a Facebook, Twitter, Linkedin o Pinterest?

pasos para crear un blog google+

Por varios motivos, pero principalmente por el posicionamiento seo, está claro que google prioriza su red social ante cualquier otra y cada día salen más estudios que lo certifican, podéis ver un ejemplo en el siguiente artículo, donde podrás ver qué influencia tiene una u otra red social en base al posicionamiento de un blog. Sin duda la influencia de Google Plus destaca frente al resto con una notable diferencia.

Y en el siguiente artículo explico 12 motivos por los que usar Google Plus, así como alguna recomendación de uso para obtener el máximo de +1s posibles y así obtener el máximo de difusión.

Opciones de monetización

pasos-para-crear-un-blog-ganar-dinero-con-un-blog

Otra de las claves de este proyecto Vivir de un Blog, es la de monetizar un blog, aunque falta mucho por desarrollar sobre este tema, hay pequeños indicios de que la cosa empieza a funcionar…

Decir también, que la idea de crear un blog fue la del aprendizaje, lo hecho aquí se puede aplicar a muchos otros mercados menos competidos que este, donde la competencia es muy elevada y existen miles y miles de blogs dedicados a la temática. No es mi intención la de competir con los grandes profesionales del sector, muchos de los cuales ya han conseguido vivir de ello.

Todos los pasos para crear un blog mostrados en este proyecto sirven para crear un blog sobre muchos otros nichos de mercado menos competidos,

Mi intención es la de experimentar con nuevos proyectos con más posibilidades de monetización, los cuales iré mostrando a medida que vaya desarrollando, los posibles futuros proyectos son una tienda online, un blog de venta de leads o contactos, y todo lo que se me vaya ocurriendo siempre que disponga de tiempo, cosa que a día de hoy voy algo justo.

Una de las claves para la monetización es la de crear un blog con mucho tráfico, y es justo la fase en que me encuentro. Este artículo es una de las medidas que he tomado para obtener tráfico, pero sin duda tendré que tomar otras y seguir trabajando para hacerlo posible.

Ya por último os dejo un par de artículos, el primero, que considero clave para este blog, habla sobre si es posible ganar dinero con un blog y cuales son las distintas opciones de monetización.

El segundo, trata de resumir todo lo relacionado a enlaces o marketing de afiliados, en qué consisten, cómo trabajarlos, donde obtenerlos y que beneficios nos aportan.

 

Espero que este artículo sobre cuales son los pasos para crear un blog os haya gustado y os sea de utilidad para vuestros proyectos.

Solo te quiero pedir un favor especial. Si te ha gustado el artículo y lo has visto útil para crear un blog de éxito, por favor compártelo con tus amigos dándole al botón “+1” de Google Plus o al de retweet de Twitter.

Muchísimas Gracias por tu apoyo :D

Sobre el autor

Xavi Alonso Solé "Y es que seguramente sea cierto que uno enseña con gusto sobre aquello que aun necesita procesar y aprender" Me llamo Xavi, tengo 40 años. Vivo en Vilassar de Mar (Barcelona) y soy un apasionado de todo lo referente al Marketing de Afiliados vinculado a Ganar Dinero con un Blog.

Video: Cómo crear un Blog | 12 Pasos para hacer un blog

12 pasos a seguir para crear un blog de éxito, que hacer para posicionarlo y cuales son las distintas opciones de monetización.
Opt In Image
Suscríbete al blog para recibir en tu email los nuevos artículos, además de contenido exclusivo GRATIS!

tick-portadaGanar dinero con un Blog

tick-portadaFuturos proyectos están en marcha, no te los pierdas!!!

tick-portadaAprende todos los pasos para POSICIONARTE en Google sin ser un experto

tick-portadaTrucos para que tu proyecto sea un Éxito 

Tu privacidad me importa - Nunca compartiré tus datos con nadie - 100% Spam Free

468 ad
Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com Valora en Bitacoras.com: 12 pasos para crear un blog Las intenciones iniciales de este proyecto eran las del aprendizaje, …
  2. Crear un blog | Pasos para crear un blog | Vivi... - […] Este Tutorial muestra todos los pasos para crear un blog de éxito, trucos de posicionamiento y cuales son las …
  3. Cómo ser blogera» Archiwum blogu » Rápidos Consejos Sobre El Crear Un Blog - […] música. Los psicólogos han descubierto que me asocie las adolescentes, el diario, la música y la en esta web …
  4. El Crear Un Blog Y Su Lugar El Cine | Creando un blog - […] el música. Las psicólogos han descubierto que entre las adolescentes, la diario, el música y la consulte aquí movimiento …
  5. Para qué crear un blog» Archiwum blogu » Un Análisis Sobre El Crear Un Blog - […] habilidades sobre lectura y en algunos casos pronunciación. Pritchard registra bajo estudiantes consulte en este sitio y los puestos …
  6. El Sentido Práctico De El Crear Un Blog | Consejos para crear un blog - […] trabajan en sus habilidades de lectura y pronunciación. Pritchard registra sus estudiantes crear un blog y en algunos casos …
  7. Las Posibilidades Inherentes A El Crear Un Blog | Para crear un blog - […] ) En comparación a puede contener una variedad de imágenes, enlaces de texto o de la orientación en esta …
  8. El Sentido Práctico De El Crear Un Blog | Ganar dinero creando un blog - […] de estas plataformas, ese blog configurar nadie ya te alcanza… Tomas añadir tu contenido crear un blog y en …
  9. Crear un blog | Pasos para crear un blog - […] Crear un blog | Pasos para crear un blog […]
  10. Crear un Blog » Crear un Blog - […] distintos temas objetivo, es más recomendable que administremos diferentes blog en lugar de crear un blog mezclando muchos temas, …
  11. Hacer un blog rentable CONCLUSIONES / REFLEXIONES | Vivirdeunblog.com - […] de mercado hasta como generar ingresos mediante el blog, han quedado resumidos en el artículo 12 Pasos para hacer …
  12. Capítulo IV: 4.1 Cómo crear un blog? | Tiempo Extra - […] Alonso. Vivir de un blog. Extraído de http://vivirdeunblog.com/crear-un-blog/ también considera que WordPress.com puede ser una buena opción por su …

También te puede interesar

Video SeoVideo Seo