To view this notification widget you need to have JavaScript enabled. This notification widget was easily created with NotifySnack.
Pages Menu
Rss
Categories Menu

Posted by in tutoriales | 0 comments

Nicho de mercado rentable para un blog – Parte 2

Nicho de mercado rentable para un blog – Parte 2

Cómo identificar un buen nicho de mercado para nuestro blog – Parte 2

En el artículo anterior Nicho de Mercado Rentable para un Blog | Parte I hablé sobre los diferentes tipos de Blogs, Motivos por los que los blogs enfocados a un nicho de mercado tienen éxito, como escoger un tema para que un nicho de mercado sea rentable y sobre como puede afectar el que se tengan o no conocimientos previos en la temática elegida para el blog.

Tal i como decía en el artículo anterior, aclarar, que como no me considero ningún experto,  he decidido resumir lo que Darren Rowse nos cuenta en su libro sobre como escoger un nicho de mercado rentable para nuestros blogs. Un tema que considero crucial para todo aquel que desee monetizar su blog. Y que mejor que basarse en la experiencia de uno de los mejores Bloggers sobre esta temática para aprender sobre ello.

ParteII

 ¿La temática es popular?

Aunque el interés del bloguero es importante, no es suficiente para crear un blog popular. Es crucial que el tema elegido ofrezca información que interesa a un mínimo de audiencia, aunque puedas escribir unos contenidos estupendos, si no hay quien los quiera leer, no nos servirá de mucho, si nuestro objetivo es sacarle una rentabilidad al blog. Hay que tener prensente la oferta y la demanda que existe sobre esa temática concreta.

Por suerte, al escribir en un medio para una audiencia global de muchos millones de lectores, no necesitará una materia que todo el mundo esté buscando, con que la busquen algunos ya habrá suficiente.

Un buen ejercicio que nos plantea Darren Rowse, es acercarnos a un quiosco de prensa y hacer una pequeño análisis de las revistas que están a la vista. Con este simple ejercicio nos haremos una idea de que le gusta a la gente y que asuntos copan sus portadas.

¿Se trata de un nicho creciente o decreciente?

La popularidad de los distintos asuntos sube y baja con el tiempo. Lo ideal sería escoger un nicho de mercado cuando está en ascenso. Si tienes la vista de escoger una temática en sus inicios y que esta vaya en aumento, puede convertirte en un ganador.

Para esto, adopta la costumbre de observar que le interesa a la gente, piensa en que buscará la gente dentro de 6 o 12 meses, según tendencias, eventos cercanos, lanzamiento de productos previstos, etc…

El ejercicio que nos plantea es dirigirnos a Google Trends y escribir una de las palabras clave del nicho de mercado que nos interesa escribir. Aquí veremos si esa temática tiene audiencia y si esta es creciente o decreciente.

¿Cúal es la competencia?

Uno de los fallos que cometemos muchos blogueros al escoger la temática de nuestro blog es la de optar por las temáticas mas populares, sin tener en cuenta la competencia que nos podemos encontrar en estos mercados.

Llegados a este punto, aclararé cual es mi caso en mi siguiente artículo ¿Porqué he escogido este nicho de mercado?, y cual fue mi enfoque para este proyecto desde sus inicios.

Al seleccionar un nicho, es aconsejable que determine el tamaño de la audiencia, el nivel de competitividad, si puede hacer dinero con ello y hasta que punto podrá rellenar el blog con contenidos a largo plazo.

De hecho, muchos blogueros ven que hay blogs de éxito operando ya sobre un nicho y deciden que si otros han podido hacerlo, ellos deberían decantarse exactamente por el mismo asunto e intentar emularlos. El problema de hacer esto es que seguramente ya existen miles de blogs orientados a ese nicho, donde la mayor parte del mercado se la llevan unos pocos muy arraigados y asentados. Aunque no es imposible iniciar un blog de éxito sobre un nicho competido, lo más razonable es escoger un nicho en el que encontremos competidores menos asentados y en menor cantidad.

Si das con un nicho de mercado que está en su mejor momento, es posible que alguien mas lo haya encontrado. Entonces entra de nuevo en juego la oferta y la demanda.

Internet cada vez está más abarrotado de y a veces da la impresión de que no quedan nichos sobre los que escribir. Aunque esto es cierto para algunas de las materias más populares, no te olvides que no tienes que dedicarte al asunto del que todo el mundo habla. De hecho, a veces proporcionan más beneficios algunos de los asuntos menos populares, que tienen poca o nula competencia.

A veces es preferible ser un pez gordo en un pequeño estanque que un pez pequeño en un gran lago.

Aprovecharse de los descuidos de la competencia

Puede que en el mercado elegido, aun siendo competido, existan huecos o áreas no cubiertas. Aunque sus competidores tengan la ventaja de poseer una audiencia arraigada, este no tiene tanta flexibilidad como para reorientar su blog rápidamente y cubrir el hueco que acaba de observar en el nicho, usted si. Al hacerlo, creará un subnicho dentro del tema principal.

¿Tiene suficiente contenido?

Una de las características de los blogs de éxito es que tienen la capacidad de seguir ofreciendo contenido fresco sobre su temática durante largos periodos de tiempo.

Existen muchas herramientas en Internet actualmente que le pueden ayudar para conseguir contenidos. Como podrían ser google news, digg, popurls, StumbleUpon o Reddit. Haga una búsqueda por las palabras clave elegidas, y descubra cuanto se ha escrito sobre esa temática en los principales medios y otros blogs.

¿Ese nicho proporcionará dinero?

Si estas interesado en generar ingresos escribiendo en blogs, deberás realizar  algunas indagaciones para ver si el tema elegido posee vías de ingresos evidentes.

Existen muchas vías de generar ingresos con los blogs, sin embargo, el problema es que no todos los asuntos serán válidos como potencial fuente de ingresos. Por ejemplo, los programas de publicidad como Adsense, funcionan realmente bien para algunos asuntos, pero no generan casi nada en el caso de otros. De igual modo, a algunos blogs les va estupendamente con los programas de afiliados, algunos estan mas preparados para vender anuncios directamente a los anunciantes y otros están más preparados para anuncios basados en impresiones.

Puede ser difícil saber hasta que punto funcionan las diferentes vías de ingreso en un blog a priori, sin experimentar un poco. No obstante, cuando más investigue y más información recabe antes de empezar, mas elementos de juicio tendrá para tomar la decisión sobre el tema del nicho de mercado a elegir.

¿Que amplitud debe tener un nicho?

Existen blogs de todos los tamaños y formas. Algunos tienen nichos muy amplios y otros más reducidos, algunos se centran aun más y se centran solo en una clase de producto y otros más extremos solo hablan de una marca o modelo.

Ambos tipos de nicho pueden funcionar, aunque hay que tener en cuenta que cuanto más amplio sea el nicho, más competencia habrá. Esto obliga a trabajar mucho en su mantenimiento. Muchos de los principales blogs tienen a varios blogueros produciendo en serie contenidos para publicar.

Por otro lado, un nicho demasiado reducido haría que pronto te quedaras sin contenidos sobre los que escribir.

¿Nicho demográfico o temático?

Hasta ahora nos hemos referido a blogs temáticos, pero cada vez son más frecuentes otro tipo de blogs que no se centran en una materia concreta, sino en nichos demográficos.

Estos blogs van dirigidos a una audiencia concreta y desarrollan contenidos sobre una variedad de asuntos que están fuertemente relacionados con un grupo de personas. Por ejemplo en vez de un “blog de moda” sería un “blog para mujeres juveniles y alternativas (poco convencionales, individuales, excéntricas)” donde su autor muestra sus propios gustos y pensamientos sobre la moda, además de incluir noticias de ese mundillo, viajes, etc…

Escoger un nicho

Llegados a este punto, es hora de escoger un nicho de mercado para nuestro blog. Es bastante improbable encontrar un nicho que cumpla con todos los puntos de vista expuestos hasta ahora. Aunque sería fantástico encontrar un nicho que te apasione, que tenga una demanda masiva, sin competidores y que posea muchas fuentes de ingreso, lo más probable es que la mayoría de temas que encuentres tengan almenos un punto débil. Esto no tiene porque desanimarte, la clave está en ser consciente sobre cual es el punto débil para poderlo trabajar más sobre ello y así poder superarlo.

Herramientas que te servirán para elegir un nicho de mercado para tu blog

Existen multitud de herramientas que se pueden utilizar para el proceso de selección de un nicho d emercado para un blog. Las siguientes son las que vamos a utilizar en la fase de investigación:

  • Google Adwords | Herramienta palabras clave: Con esta herramienta gratuita que nos proporciona google podemos escribir una palabra o frase y nos proporcionará cuanta gente buscó esa palabra el pasado mes así cómo cuantos anunciantes rivalizan por dicha palabra en Adwords. Esto nos dará una indicación de popularidad del nicho y de si este posee beneficios en potencia. Esta herramienta también te sugiere otras palabras relacionadas con la palabra introducida, lo cual también resulta muy útil. Para más información podéis consultar el artículo dedicado a  Elegir palabras clave para nestros artículos.
  • Google Trends: Sirve para conocer el volumen de búsquedas en google para diferentes términos de búsqueda. Aunque no proporciona números de búsqueda específicos y no genera resultados para cada término, es útil para saber si un nicho está expandiéndose o menguando, y le permite comparar dos términos diferentes para mostrar el tamaño de uno respecto al otro.
  • Google Blog Search: Le ofrece una visión de quien más mantiene un blog sobre un tema concreto.
  • Market Samurai: Es una popular herramienta de búsqueda de palabras clave que dispone de un período de prueba gratuito y que le permite cerciorarse de cuanta gente busca por distintas palabras y cuantos sitios compiten por esos nichos.
  • ÜbersuggestEsencial para crear contenido relevante y escoger buenas palabras clave.
  • Allintitle: Usando el comando “allintitle” obtendremos resultados que incluirán la palabra o frase buscada dentro del título del sitio específicamente, la forma de usar el comando allintitle es el siguiente: allintitle: palabra o frase a buscar  Esto es lo que pondremos en la caja de búsqueda de Google.

 

Todo lo escrito hasta aquí es un pequeño resumen de lo que Darren Rowse nos cuenta en su libro ”ProBlogger: Secrets for Blogging Your Way to a Six-Figure Income” sobre como elegir un nicho de mercado para que nuestro blog se pueda rentabilizar.

Si os ha parecido interesante este artículo, no dudéis en registraros en mi newsletter y os mantendré informados en mis próximos artículos.

Un placer, y hasta el próximo artículo sobre cómo elegir un nicho de mercado 😉

Sobre el autor

Xavi Alonso Solé "Y es que seguramente sea cierto que uno enseña con gusto sobre aquello que aun necesita procesar y aprender" Me llamo Xavi, tengo 40 años. Vivo en Vilassar de Mar (Barcelona) y soy un apasionado de todo lo referente al Marketing de Afiliados vinculado a Ganar Dinero con un Blog.

Video:

Opt In Image
Suscríbete al blog para recibir en tu email los nuevos artículos, además de contenido exclusivo GRATIS!

tick-portadaGanar dinero con un Blog

tick-portadaFuturos proyectos están en marcha, no te los pierdas!!!

tick-portadaAprende todos los pasos para POSICIONARTE en Google sin ser un experto

tick-portadaTrucos para que tu proyecto sea un Éxito 

Tu privacidad me importa - Nunca compartiré tus datos con nadie - 100% Spam Free

468 ad
Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com Valora en Bitacoras.com: Cómo identificar un buen nicho de mercado para nuestro blog – Parte 2 En el artículo …
  2. Nicho de mercado rentable para un blog – ... - […] En este artículo aprenderás a cómo elegir un nicho de mercado rentable para tu blog, tal y como nos …
  3. Nicho de mercado rentable para un blog - Parte 1 | Vivirdeunblog.com - […] en un par de artículos, encontrareis la Segunda Parte de este artículo en el siguiente enlace Nicho de mercado …
  4. Crear un blog | Pasos para crear un blog | Vivirdeunblog.com - […]  Nicho de mercado rentable para un blog – Parte 2 […]