To view this notification widget you need to have JavaScript enabled. This notification widget was easily created with NotifySnack.
Pages Menu
Rss
Categories Menu

Posted by in Cursos | 0 comments

Nicho de mercado rentable para un blog – Parte 1

Nicho de mercado rentable para un blog – Parte 1

Cómo identificar un buen nicho de mercado para nuestro blog – Parte I

Aclarar, que como no me considero ningún experto,  he decidido resumir lo que Darren Rowse nos cuenta en su libro sobre como escoger un nicho de mercado rentable para nuestros blogs. Un tema que considero crucial para todo aquel que desee monetizar su blog. Y que mejor que basarse en la experiencia de uno de los mejores Bloggers sobre esta temática para aprender sobre ello.

Aunque no siempre todo lo que funciona en las zonas de habla Inglesa tiene porque ser funcional en zonas de habla Hispana, para el caso que vamos a tocar, nichos de mercado para nuestros blogs, estos conceptos son bastante genéricos y aplicables para cualquier blogger que desee rentablizar su Blog.

Tipos de Blogs

Una de las principales decisiones que debe tomar un blogger que desea crear un blog rentable es sobre que temática va a tratar su blog y a que nicho de mercado debe dirigirse.

La mayoría de los bloggers se inician con un blog personal, estos suelen ser una extensión de la vida del bloguero, y suelen abarcar intereses muy diversos, desde experiencias personales hasta comentarios sobre el trabajo, aficiones, reflexiones, pasiones, etc…

Estos blogs pueden resultar muy divertidos y son un fantástico lugar para el aprendizaje de todo este mundillo, sin embargo, un blog que trate tal variedad de asuntos, y hable de temas personales no tiene mucho sentido desde el punto de vista de los negocios.

Motivos por los que un blog enfocado a un nicho de mercado tiene éxito

  • Lectores leales: Los blogs centrados en un nicho concreto, generan una audiencia leal, los lectores que acceden a ellos, saben lo que van a buscar y encontrarán información relevante sobre cuestiones que son interesantes para ellos, en vez de artículos aleatorios sobre asuntos que no desean leer.
  • Comunidad: A la gente le gusta reunirse con otros como ellos, si el blog habla de una materia concreta, lo más probable es que allí se junte gente que tengan los mismos intereses e inquietudes, eso hace que puedan participar e interactuar entre ellos mientras comparten sus pasiones e intereses.
  • Autores Especializados: Un autor especializado en una materia puede profundizar mucho más en esa temática y en consecuencia puede ofrecer mas cantidad de artículos y de mayor calidad.
  • Sello, credibilidad y perfil: Escribir regularmente sobre una misma temática incrementa las opciones de visibilidad de ese blog como una fuente fiable de información, y puede llegar a convertirse en una persona de referencia sobre este nicho. Hasta llegar el punto en que por tu condición de especialista sean los clientes los que te busquen a ti en vez de ser tu quien los busque a ellos.
  • Anuncios contextuales: Los anuncios contextuales como los de Adsense funcionan mejor en sitios muy específicos, donde los anuncios van dirigidos a ese tipo de público en concreto.
  • Posibilidad de vender productos: Cuando entiendes bien un nicho y consigues atraer una audiencia alrededor de este, puedes crear y vender productos con la seguridad de que tienes un mercado entusiasta que los comprará.
  • Venta directa por anuncio: Los blogs de un nicho de mercado concreto, son mucho más atractivos para los anunciantes y patrocinadores privados que buscan contenidos relevantes y afines a sus productos o servicios para colocar sus anuncios.
  • Optimización de los motores de búsqueda: Google y el resto de buscadores, favorecen aquellos blogs que se centran en una temática concreta antes que otros que no cumplen con esa condición.
  • Más artículos: Aunque pueda parecer lo contrario, cuando mas especializado estás en una temática mas podrás escribir sobre ella y más artículos podrás ofrecer a tus lectores.
  • Posibilidad de ampliar a nichos vecinos: Otro de los beneficios, es que una vez tu blog es conocido, eso te sirve de trampolín para pasarte a nichos vecinos o cercanos.
  • Mayor conversión: Si lo que pretendes es vender a tus lectores, te interesa una audiencia que este en muy buena sintonía con tu propio objetivo. Intentar serlo todo para todo el mundo es una trampa en la que caen muchos blogueros, que por miedo a perder lectores permiten que sus contenidos dejen de estar centrados y se salgan de su terreno.

Como escoger un tema para que tu nicho de mercado sea rentable

Probablemente el mejor punto para empezar a pensar sobre que temática tratará el blog, es analizar sobre que sueles hablar o que temas son los que más te atraen. O dicho de otro modo, cuales son tus propios intereses y pasiones.

Suele ser tentador iniciar blogs basados en intereses de otras personas, cosa que no tiene demasiada lógica, si vas a hablar de algo que no te interesa realmente. Hacer esto puede llegar a ser contraproducente por varios motivos, entre ellos, si eliges un tema que no te apasiona, difícilmente podrás mantener el ritmo de escribir entre 1 y 5 artículos semanales, durante un periodo de tiempo considerable. Los inicios son duros, y si no escribes sobre algo que te apasiona puede resultar demasiado duro, y terminar con el abandono. Otro de los motivos, es que el lector para quien escribes se dará cuenta si realmente te apasiona la materia o no. Los blogs fríos y desapasionados no suelen crecer.

¿Tiene experiencia o conocimientos en la materia?

Si vas a hablar sobre alguna temática en concreto, lo recomendable es que tengas alguna experiencia o conocimientos previos en ello, si no tienes ninguna experiencia, dificilmente podrás enseñar a terceros lo que dices que enseñas.

Para las personas que se inician en un nicho con poca experiencia, lo recomendable es dejar claro lo que sabes y lo que no, cosa que contribuirá a tu propio aprendizaje sobre la materia, en lugar de vender el falso reclamo de que puede enseñar a terceros. Lo mejor para estos casos es ser honesto y dejar claro desde el inicio cuales son tus objetivos y hasta donde pretendes llegar, si la cosa funciona.

Este tipo de blogs suelen ser bastante exitosos, ya que suele reunir a gente con niveles similares para seguir los pasos de su aprendizaje junto al bloguero. Con el tiempo, estos blogs pueden llegar a convertirse realmente en blogs de expertos conforme los blogueros y lectores van creciendo. Haciéndose más competentes y experimentados en la materia.

Parte II

Como es un tema bastante largo, he decidido dividirlo en un par de artículos, encontrareis la Segunda Parte de este artículo en el siguiente enlace Nicho de mercado rentable para un blog – Parte II  donde se tratan los siguientes temas:

  • ¿La temática es popular?
  • ¿Se trata de un nicho creciente o decreciente?
  • ¿Cúal es la competencia?
  • Aprovecharse de los descuidos de la competencia
  • ¿tiene suficiente contenido?
  • ¿Ese nicho proporcionará dinero?
  • ¿Que amplitud debe tener un nicho?
  • ¿Nicho demográfico o temático?
  • Escoger un nicho
  • Herramientas que te servirán para elegir un nicho de mercado para tu blog

Todo lo escrito hasta aquí es un pequeño resumen de lo que Darren Rowse nos cuenta en su libro ”ProBlogger: Secrets for Blogging Your Way to a Six-Figure Income” sobre como elegir un nicho de mercado para que nestro blog se pueda rentabilizar.

Si os ha parecido interesante este artículo, no dudéis en registraros en mi newsletter y os mantendré informados en mis próximos artículos.

Un placer, y hasta el próximo artículo sobre cómo elegir un nicho de mercado 😉

Sobre el autor

Xavi Alonso Solé

“Y es que seguramente sea cierto que uno enseña con gusto sobre aquello que aun necesita procesar y aprender”

Me llamo Xavi, tengo 40 años. Vivo en Vilassar de Mar (Barcelona) y soy un apasionado de todo lo referente al Marketing de Afiliados vinculado a Ganar Dinero con un Blog.

Video:

Opt In Image
Suscríbete al blog para recibir en tu email los nuevos artículos, además de contenido exclusivo GRATIS!

tick-portadaGanar dinero con un Blog

tick-portadaFuturos proyectos están en marcha, no te los pierdas!!!

tick-portadaAprende todos los pasos para POSICIONARTE en Google sin ser un experto

tick-portadaTrucos para que tu proyecto sea un Éxito 

Tu privacidad me importa - Nunca compartiré tus datos con nadie - 100% Spam Free

468 ad
Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com Valora en Bitacoras.com: Cómo identificar un buen nicho de mercado para nuestro blog – Parte I Aclarar,…
  2. Nicho de mercado rentable para un blog – Parte 2 | Vivirdeunblog.com - […] el artículo anterior Nicho de Mercado Rentable para un Blog | Parte 1 hablé sobre los diferentes tipos de Blogs,…
  3. Nicho de mercado rentable para un blog - Parte ... - […] En este artículo aprenderás a cómo elegir un nicho de mercado rentable para tu blog, tal y como nos…
  4. Crear un blog | Pasos para crear un blog | Vivirdeunblog.com - […]  Nicho de mercado rentable para un blog – Parte 1 […]
  5. Hacer un blog rentable CONCLUSIONES / REFLEXIONES | Vivirdeunblog.com - […] los distintos pasos que hay que aplicar para que esto suceda, todos estos pasos, desde elegir un nicho de…
  6. Como elegir el nicho de mercado para mi blog de forma exitosa. - Gana Dinero con Wasanga 100% - […] y cuando iniciamos un blog es conveniente tener también claro el tema de que vamos a hablar. Elegir el…