To view this notification widget you need to have JavaScript enabled. This notification widget was easily created with NotifySnack.
Pages Menu
Rss
Categories Menu

Posted by in seo | 0 comments

Cómo trabajan el posicionamiento una agencia SEO

Cómo trabajan el posicionamiento una agencia SEO

Cómo trabajan el posicionamiento en buscadores los profesionales del SEO

Con el auge de internet, y especialmente a partir del surgimiento de plataformas gratuitas y de código abierto que permiten administrar de manera sencilla una web, como es el caso de WordPress, el CMS más popular del mundo, la veda del negocio en la red se ha abierto para todos. Hoy en día resulta incluso más sencillo toparse con una web o blog realizado y administrado por una persona que con una web empresarial, exceptuando claro está determinados tipos de búsquedas que se prestan especialmente para las empresas. Naturalmente, esto ha provocado un crecimiento sin precedentes en la cantidad de páginas web que se añaden cada día al ya vastísimo mundo virtual. Así, al tiempo que crece el número de personas asiduas a internet, crecen igualmente las dimensiones, si se me permite la expresión, y las oportunidades de negocio y rentabilidad del mismo.

Si a ello le sumamos el curioso hecho, nada desdeñable por lo demás, de que la inmensa mayoría del tráfico web se encuentra canalizado por los buscadores o metabuscadores, especialmente Google, lo que finalmente tenemos es una inmensa maraña de páginas perdidas en la red, lo que, como es comprensible, hace que cada vez resulte más complicado hacer que a uno lo encuentren en la red, puesto que siempre habrá cientos, e incluso miles, de páginas que compiten de una forma u otra, con la nuestra. Por suerte o quizá por desgracia existen formas de hacer que uno sea más fácil de encontrar entre el inmenso índice de páginas web que conforman las listas de los buscadores, y es por ello por lo que, hace aproximadamente un mes, y como ya os he relatado, me decidí a contratar los servicios de SEO Natural, una pequeña empresa española, afincada en Galicia, dedicada al posicionamiento web.

Como soy persona curiosa y siempre me ha interesado este mundillo les he preguntado en qué consiste aproximadamente su rutina diaria, esto es, su trabajo, y este artículo es un pequeño resumen lo que me han contado, que espero os sirva para comprender algo mejor este extraño oficio del siglo XXI.

En esencia, su  trabajo se puede dividir en tres partes o procesos más o menos diferenciados. En primer lugar se encargan de asesorar a sus clientes en la elección de las mejores palabras clave a trabajar, es decir, aquellas cadenas de palabras que sirven como criterios de búsqueda en los buscadores. El objetivo de este primer y fundamental paso es escoger con tiento las mejores y realistas posibilidades de expansión que un blog, como el mío, puede tener, lo que va en función tanto del tipo de público o lector que esté buscando como de las páginas web que compiten en dicha búsqueda.

Una vez escogidas las palabras clave a trabajar, otro punto primordial que trata cualquiera agencia SEO es el de la optimización interna, también denominado SEO On Page, de la web o blog del cliente, lo que incluye diversos aspectos, más o menos técnicos, que permitan que las arañas de los buscadores sepan categorizar la web en cuestión dentro de una temática específica, y que tal web alcance los mejores puestos dentro del ranking de forma natural o espontánea. A esto es a lo que se le podría llamar posicionamiento natural, es decir, al ranking que una web cualquiera tiene por tal o cual cadena de búsqueda sin la intervención exterior (o, si se quiere, manipulación) de otros factores que influyen en tal asignación. Ahora bien, en la inmensa mayoría de los casos, esto no es suficiente, y se hace preciso un tercer y fundamental paso que no es otro que el del link building o creación de enlaces entrantes hacia la web trabajada.

Como ya sabéis, la asignación de una posición concreta a una web cualquiera dentro de los rankings de los buscadores depende de una infinidad de factores diferentes pero, en suma, todos ellos pueden ser resumidos en lo que se conoce como la autoridad de una web dentro de una temática específica. Pues bien, tal autoridad viene dada, en resumen, por la cantidad, y especialmente, la calidad de enlaces que apuntan a dicha web, lo que viene siendo una forma, matemáticamente comparable, de medir la popularidad de dos o más páginas en la pugna por figurar entre las mejores posiciones de los buscadores para un criterio de búsqueda concreto. Y es aquí donde entra en juego el grueso del trabajo de cualquier agencia SEO, en la posibilidad que tienen de generar enlaces de calidad hacia dicha web, entendiendo por enlaces de calidad básicamente tres cosas:

a) Que provengan de páginas web de la misma temática o temáticas relacionadas. En mi caso, por ejemplo, que se trate de páginas que traten sobre temas tales como el marketing digital, el blogging o los programas de afiliados. Así es cómo se puede determinar la relevancia de tal enlace.

b) Que sean enlaces contextuales, esto es, que se encuentren rodeados de texto, con sentido, como los que se pueden encontrar dentro de un artículo cualquiera.

c) Que sean enlaces permanentes, o sea, que no desaparezcan de un día para otro, lo que sería síntoma, bastante inequívoco, de que se trata de un enlace indeseado para la web desde la que se enlaza o bien de un enlace alquilado durante determinado lapso temporal.

Estos tres factores, entre muchos otros, son los que permiten a los buscadores determinar a los buscadores la calidad de un enlace y lo que, finalmente, conseguirá que dos páginas web puedan ser comparables en un ranking en términos de relevancia temática y popularidad.

Con este artículo, espero haber aclarado las dudas de como trabaja el posicionamiento web una agencia SEO, mi curiosidad me llevó a consultar a un profesional para que me aclarara de forma más o menos entendible, cual era su forma de trabajar, y que es lo que hacían para llevar mi blog a las primeras posiciones de google, sin apenas haberlo tocado. Cómo veis, es un trabajo que a mi entender, no está al alcance de cualquiera, uno de los motivos que me llevó a contratar sus servicios con unos resultados hasta el momento más que satisfactorios.

Otra vez, agradeceros el haberme dedicado este tiempo, espero que os haya sido de utilidad y que podáis aplicarlo a vuestros proyectos al igual que yo he hecho. Sin duda, una de las mejores decisiones que he tomado. Contratar un profesional SEO, entre otras cosas me ha permitido relajarme y poder dedicar el poco tiempo del que dispongo a otras temáticas, como escribir artículos, investigación, mejoras en general, etc… El tema posicionamiento requiere de muchos conocimientos y tiempo dedicado, pienso que como persona individual, difícilmente puedo abarcar todo lo que conlleva llevar un proyecto de estas características.

Este artículo, se complementa con los anteriores:

Posicionamiento, cómo llegar al Top 5 de Google

Aplica a tu Blog SEO y google te verá con buen ojo

Elegir las palabras clave para nuestros artículos

¿Que es SEO y porque debemos hacerlo?

Muchísimas gracias y hasta el próximo artículo! 😉

Sobre el autor

Xavi Alonso Solé "Y es que seguramente sea cierto que uno enseña con gusto sobre aquello que aun necesita procesar y aprender" Me llamo Xavi, tengo 40 años. Vivo en Vilassar de Mar (Barcelona) y soy un apasionado de todo lo referente al Marketing de Afiliados vinculado a Ganar Dinero con un Blog.

Video:

Opt In Image
Suscríbete al blog para recibir en tu email los nuevos artículos, además de contenido exclusivo GRATIS!

tick-portadaGanar dinero con un Blog

tick-portadaFuturos proyectos están en marcha, no te los pierdas!!!

tick-portadaAprende todos los pasos para POSICIONARTE en Google sin ser un experto

tick-portadaTrucos para que tu proyecto sea un Éxito 

Tu privacidad me importa - Nunca compartiré tus datos con nadie - 100% Spam Free

468 ad
Loading Disqus Comments ...
Loading Facebook Comments ...

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cómo trabajan el posicionamiento una age... - […] En este artículo cuento cómo trabajan el posicionamiento los profesionales del SEO y que es lo que han hecho …